GARBANZOS (Olla express)

Los garbanzos son una legumbre que se debe poner a remojo al menos 12 horas en ambiente fresco o 24 horas en la nevera. Si ponemos agua templada se reduce un poco el tiempo. Deben estar cubiertos por completo todo el tiempo y tendremos en cuenta que su volumen aumenta aproximadamente el doble durante el remojo.

Si añadimos una cucharilla de bicarbonato en el agua de remojo, en unas 8 horas estarán listos; importante: lavar los garbanzos antes de cocerlos. Hay que tener cuidado con el bicarbonato pues si nos pasamos de tiempo o de cantidad, los garbanzos modificarán su sabor.

Ingredientes:
200 gr de garbanzos
1 hoja de laurel
1 cebolla
Agua y sal
Verduras al gusto

Elaboración:
Poner a remojo los garbanzos en abundante agua. Pasadas al menos 12 horas, en una olla a presión, poner 1 litro de agua el laurel y la cebolla a fuego fuerte. Escurrir y lavar los garbanzos, y cuando el agua esté caliente, añadirlos a la olla, (los garbanzos deben de estar cubiertos por al menos 3 cm de agua) y cerrar. Cuando empiece a silbar, bajar el fuego manteniendo la salida de vapor al mínimo. El tiempo es variable según la variedad de garbanzo, en el paquete suele dar tiempos orientativos. Un tiempo medio puede ser 45 minutos para garbanzos.

Apagar el fuego y una vez fría, abrir la olla y comprobad si los garbanzos están cocidos. Si están duros podemos seguir cociendo.
También podemos:
- Añadir mas verduras (a gusto) y cocer un cuarto de hora con la olla sin presión, con trocitos de pollo y/o jamón. Las verduras pueden ser zanahoria, acelga, calabaza o cualquier otra que tengamos a mano.
- Con espinacas y un poco de arroz blanco.