OLIAIGUA DE NA JOANA (Thermomix)

Aquí os dejo una receta tradicional de Menorca que aún no he probado de cocinar en la Thermomix pero que tiene un recuerdo especial de Ferreries, dónde, al entrar, el aroma de este plato recorría alegremente todos los pasillos de la casa de mi amigo. No tardaré en probarla.

Ingredientes:
- 50 cl. de aceite de oliva virgen
- 200 gr. de cebolla
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de perejil
- 160 gr. de pimiento verde
- 600 gr. de tomate
- 1 litro de agua
- sal  (al gusto)
- 1 cucharada de azúcar
- rebanadas de pan moreno

Elaboración:
1.- Echar las verduras (cebolla, ajos, pimiento y perejil) en el vaso y trocear 4 seg. vel.4.  Reservar.
2.- Poner el aceite en el vaso y programar 4 min. Varoma vel. 1
3.- Añadir nuevamente las verduras troceadas en el vaso y añadimos los tomates. Poner un poco de sal y azúcar (para quitar acidez a los tomates). Programar 40 min. Varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara.
4.- Por último, añadimos el agua, rectificamos de sal y programamos 6 min. 80º, giro a la izquierda vel. cuchara (VIGILAR QUE NO HIERVA, ES MUY IMPORTANTE!)

Para servir, poner unas rebanadas de pan moreno finitas en el fondo de un plato hondo y vertimos por encima la sopa que ya estará tibia.
Un consejo: es mejor cocinarlo de un día para otro, así que si lo hacéis de este modo, al calentarlo hay que vigilar que no hierva, se puede servir tibio.

También, se puede servir conjuntamente con higos frescos o melón para ir combinando cucharadita de sopa con un mordisquito de fruta! delicioso!